Con este sugerente título, queremos iniciar el calendario de exposiciones de esta nueva plataforma virtual Espacio Cultural Cordillera, creada con la finalidad de alentar la promoción y difusión del arte y la cultura bajo una proyección descentralizada e inclusiva.

La presente muestra, si bien toma como referencia el título de una de las películas más recordadas y exitosas del cine mexicano es el pretexto para rescatar nuestro deseo de mostrar la genialidad y creatividad desde la simplicidad y cotidianidad del lenguaje.

Esta es la esencia que tiene esta exposición colectiva: mostrar las capacidades creativas que los artistas visuales tienen al tomar de las noticias y acontecimientos del día a día, el panorama limitado aún por el Covid 19, los acontecimientos políticos, el tema del bicentenario o las cosmovisiones e imaginarios de nuestras colectividades, para volcarlos en expresiones sensibles y de reflexión, contundentes.

Fragmentos de discursos y memorias que se entretejen bajo crónicas visuales de gran carga expresiva, son logradas desde la línea gráfica, el dibujo, el grabado, la creación digital, la pintura o el estudio de bocetos introspectivos, constituyéndose en medios para transmitir el comentario, muchas veces crítico, del momento de la situación social, política y cultural que venimos atravesando como sociedad y estado.

Los artistas participantes proceden de diversas partes del interior del país: Ana Lucia Soncco (Cusco), Gloria Quispe (Ayacucho), Brus Rubio (Pucaurquillo, Loreto), Wendy Castro (Trujillo), Israel Tolentino (Huánuco) y Miguel Angel Velit (Lima). Y se han unido en esta apuesta para hacer de este proyecto un discurso colectivo que se caracteriza por su pluralidad y diversidad expresiva generadas desde el diálogo y las prácticas transversales…Ahí está el detalle.

Nuestro agradecimiento a ellas y ellos por ese gran aporte y ser parte de esta historia de Espacio Cultural Cordillera que recién empieza.

 

Juan Peralta Berríos

Curador

El Armamento Sonoro Del Ejército Ashaninka: 1980 – 2000

«Tenemos mucho que aprender de ellos ( los Asháninkas) y de las formas en que se conectan con su entorno. Por ejemplo, tender puentes con nuestros ecosistemas que sean más saludables y sostenibles».

Nahun Saldaña

Nos cuenta el artista:

«Cuando estaba visitando el Lugar de la Memoria (LUM) en Lima recuerdo escuchar el sonido de los pájaros en una de las habitaciones, cuando logré ubicar la habitación, esperé hasta escuchar el sonido del video y para mi sorpresa la explicación provino de un hombre de anteojos negros (Don Alcides Quinchuya Quinchima) quien emitió los sonidos que en algún momento fueron utilizados como estrategia de comunicación en la resistencia a la invasión terrorista en uno de los episodios más sangrientos de la historia del Perú».

Reflexiones sobre el sonido

Armamento sonoro 2

 

 

El sonido como fenómeno natural tiene la capacidad de afectación y transformación.

 

 

Tienen carácter movilizador y político, dependiendo de su uso que puede ir más allá de la dimensión física.

IMG_0169

El sonido nos impulsa a algún tipo de movilización que deviene en un activismo constante que puede, incluso, ser un acto contrario a lo establecido. De allí su autenticidad y su valor crítico.

Armamento sonoro 2

 

 

 

 

El sonido puede reflejar aspectos y condiciones culturales de nuestra sociedad, de la mano con sus instrumentos de producción.

Acerca de la obra

Nahum Saldaña desarrolla una obra conceptualista y social a través del registro del sonido procedente de la comunidad Asháninka. Su referencia es el año de 1989, donde en medio de una situación crítica como fue la guerra interna en el Perú generada por Sendero Luminoso, los miembros de esta comunidad se organizaron para expulsarlos de su territorio amazónico, logrando exitosamente su objetivo. Su estrategia radicó en la comunicación. Se valieron de señales sonoras, cuyas características se semejaban a los sonidos de las aves. Esto generó que los «senderistas» no puedan captar los movimientos de la comunidad y sus momentos de ataque.

«… los procesos que implica el sonido, como la escucha, la reproducción, las vibraciones, otros componentes asociados, son en sus efectos la movilización más activa que nos empuja a ser más vulnerables y por tanto a ser más críticos».

HAZ CLICK AQUÍ Y DISFRUTA DE ESTE ARMAMENTO SONORO ASHANINKA

HAZ CLICK AQUÍ Y DISFRUTA DE ESTE ARMAMENTO SONORO ASHANINKA

Sobre el Fanzine  

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Nahun Saldaña

Con estudios en Diseño Sonoro por la Universidad de Barcelona y diversas materias vinculadas a la innovación y tecnología por la Copenhagen Institute of Interaction Design, se ha especializado en proyectos de innovación y comunicación que buscan mejorar las vidas de las personas, consolidando marcas relevantes y coherentes.

Es Co-fundador de la agencia de comunicación social y de propósitos Copiloto. A demás de co-fundador de la consultora de innovación y diseño especulativo Detona. Ha trabajado como diseñador de servicios en Realized y actualmente es el Director y Co Fundador de Kreante Academy una plataforma educativa que promueve el No-Code en Latinoamerica.

En su labor viene descubriendo las intersecciones entre la voz, el paisaje y la ecología sonora con el cambio climático y en la especulación de futuros sonoros.

nahun-blackwhite