Los caminos de Velit…

(Extracto)

Después de alternar entre actividades plásticas como la escultura y la pintura por cerca de 30   se adentra en el camino de lo experimental, completando así, mi esencia artística. Los colores mágicos e intensos de mis pinturas, se refuerzan con texturas chorreadas, préstamo expresionista, evidencias de una plasticidad grandilocuente; junto a grafismos, formas y cocina de color, narran el crecimiento descomunal de Lima en el siglo 21, en grandes formatos.

Nuevos experimentos son presentados en formatos más pequeños, rescates a modo de apuntes rápidos de mi transitar por Lima y las grandes urbes del mundo. Recreo lugares, acontecimientos y personajes que he ido conociendo en Miraflores, Barranco y conos de Lima actual, donde los buses llenos de pasajeros, diferentes de urbes más formales y ordenadas, me llenan de energía vital. Memorias plasmadas en dibujos en blanco y negro, resulta una introspección personal del barrio en que viví y los barrios que conocí, remembrados sobre el lienzo o papel.

Entre estos rescates a lo que alude Velit aquí unas breves crónicas de ellas:

“Lapicito” es un nuevo ícono en nuestro país y representa al nuevo personaje en nuestra política, que se identifica con el poblador del ande peruano con mucha identidad y un pensamiento bastante personal.

“Héroes del bicentenario” está inspirado en Inti y Bryan, héroes juveniles que murieron en noviembre de 2020 por la democracia en tiempos de Bicentenario.

“Coronavirus invade el mundo”. Viviendo la pandemia del virus a nivel mundial, bastante complejo y raro y que tiene que ver con la respiración y la forma fulminante en que se propaga, no hay, aún, el remedio para controlarlo. Este dibujo narra esta historia en que actualmente vivimos y que ha matado a millones de personas.

“Marchas y cambios en tiempos de Covid 19”. En aquellos momentos políticos de elecciones en el país, en pleno 2021, la gente marcha y protesta por las calles en ver cuál será el resultado final de las elecciones. Si responden a procesos correctos o fraudulentos.

“Me escapo del Covid 19 en una bicicleta”. Inspirado en un hecho real de viajar desde Cusco a Lima en una bicicleta, porque en ese momento no había medio de transporte, he creado este dibujo que es bastante personal y vivencial; lo hice el 20 de marzo de 2020, cuando recién se iniciaba el Covid-19 en nuestro país.

“Sagasti Don Quijote. Nuevo presidente”. En momentos que destituyeron al presidente Vizcarra en el 2020, el Congreso elegiría a un nuevo presidente. Sagasti sería la nueva esperanza momentánea en tiempos políticos difíciles en el Perú.

Agradecimientos a Angélica Brañez Medina por su aporte en los textos.

Coronavirus invade el mundo
Dibujo en tinta sobre papel
42 x 29.7 cm
2020

Me escapo del covid 19 en una bicicleta
Dibujo en tinta sobre papel
29.7 x 42 cm
2020

Miguel Angel Velit (Lima)

Escultor y pintor

Realizó estudios de Arte en la Universidad Católica del Perú, Escuela de Bellas Artes y Facultad de Arte de la Universidad de La Plata, Argentina, entre 1983 – 1990. Ha desarrollado muestras individuales en Perú, México, Argentina, Chile, China, USA, Hungría, Colombia, Alemania y Asia, entre diferentes museos, galerías, etc. muchos de los cuales cuentan con bienal,

Ha obtenido varios premios en pintura y escultura en el Perú, Sudamérica y Europa. Entre sus actividades profesionales, destaca su participación en bienales de arte desarrollados en Perú, Bolivia, China, Europa, USA, Sudamérica, Europa y Asia.

velitbyn