SIN EDICIÓN URBANA

La muestra “Sin edición urbana” de Liliana Ávalos reúne un conjunto de videos experimentales que la artista registró y trabajó hace un poco más de año y medio y que fue presentada en la Alianza Francesa conjuntamente con un cuerpo de obras impresas digitalmente, curada en ese entonces por Isaura Díaz.
Hoy en día, nos concentramos en estas producciones audiovisuales, lo cual nos parece fundamental porque se relacionan con las producciones serigráficas que la artista viene produciendo como parte de sus últimas series, donde la imagen de la calle o alguna vista de la ciudad o el cerro La Milla, elemento tan emblemático del Taller Cono Norte, al que pertenece y comparte Ávalos con Miguel Lescano y Ellie Angles, se desvanecen.
“Sin edición” alude a una estadio inicial en que la artista produjo estos experimentos o ejercicios de registro que fueron sometidos a algún tipo de intervención desde la fotografía y sin contar con mayores conocimientos en el campo de la edición del video.
Las imágenes alteradas pueden abarcar una amplia gama de cambios, ya sea por razones creativas, artísticas o incluso con intenciones críticas, políticas e incluso hasta engañosas. La edición o la posedición como es parte de esta contemporaneidad, que muchas veces apuesta por el engaño o las “fakenews”, tan comunes en las redes sociales de estos tiempos, responde a esta cultura de la posverdad y el simulacro, como decía Baudrillard y la realidad creada o inventada.
Los actos que implican disolver, disgregar, desunir, deshacer forman parte de sus procesos en que la deconstrucción le permite generar otras realidades ópticas o nuevas interioridades. Estas responden a estos tiempos de movilización normalizada de la gente, y que, en términos negativos y perversos se alinean hacia las manipulaciones políticas orientadas a generar cortinas de humo o elementos distractores para escamotear nuestros sentidos y atenciones.
Sus constructos de Liliana Ávalos activan nuestras memorias y desde su acción lúdica nos llevan a ejercicios de reconocimiento, identidad y territorialidad a pesar de estar en procesos o situaciones de disolución o evaporización como diría Orwell, para referirse al sistema en que finalmente nos encontramos y que actúa constantemente para anularnos cuando políticamente compliquemos al sistema o el orden valiéndose de la provocación y la violencia.

Juan Peralta Berríos – Curador e historiador de arte

Liliana Ávalos

Es bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima. Cuenta con 7 exposiciones individuales: EL HOGAR COMO PATRIA en Bruno Gallery. NO SE GANA, PERO SE GOZA en Fundación Euroidiomas. PENSAMIENTO: RUTA POPULAR en Sala Raúl Porras Barrenechea. ESCUDERAS. IDENTIDAD Y NACIÓN en Sala 770.

Ha participado en diversas colectivas tanto en el Perú como en el extranjero. Entre las que destacamos: CORDIS. EMBLEMA DEL BARROCO AMERICANO en el Centro Cultural España y en la Casa de las Américas. YO NO SÓLO COSO en el Centro Cultural Británico de Lima. RESISTENCIA VISUAL 1992 en el Museo LUM. EMANCIPADAS Y EMANCIPADORAS en el Centro Cultural España de Lima. EN BUSCA DE ALGO PERDIDO. PERÚ…UN SUEÑO en el Museo Nacional (MUNA). YUYAY LIMA en Galería Pancho fierro. HILOS QUE RESISTEN, HILOS QUE SUBVIERTEN. IDENTIDADES, MEMORIAS Y CUERPOS EN EL ARTE TEXTIL en el Centro Cultural Británico.

Ha participado en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York. Su obra forma parte de colecciones como: Fundación Euroidiomas, Museo de San Marcos y Museo del Grabado ICPNA. Es editora del taller de serigrafía y diseño Taller Cono Norte.

Su producción abarca el registro fotográfico, el grabado, la escultura, el video experimental, el textil y la investigación en técnicas ancestrales.

Sus registros urbanos tratan de ir más allá de la imagen: “…me lleva a rescatar la labor y el trabajo arduo del día a día de la gente, tocando temas como identidad, territorio, nación, migración, etc.”

Su interés visual va en relación con el contexto, a la rutina de la vida que en algún momento pudiera haberle generado malestar.

lili escudo